Docente responsable: Marita Manzotti
Docentes colaboradores: Daniela Teggi, Melina Caniggia, Maria Eugenia Serrano
Objetivos:
1. Promover en los graduados un trabajo de aproximación a la clínica de patologías graves de la subjetivación en niños, sostenido en los aportes del psicoanálisis lacaniano.
2. Articular los diversos modos de intervención con las diferentes concepciones de las patologías graves de la subjetivación en la infancia.
3. Reconocer el posicionamiento ético en juego en el abordaje de este tipo de pacientes, considerando los límites y las posibilidades de esta clínica.
Contenidos:
Articuladores teóricos:
Locura Infantil vs. TGD: El problema de la medicalización en la infancia y sus consecuencias en las patologías graves.
Reconocimiento y caracterización. Hipótesis Etiológicas.
Reconocimiento y caracterización. Hipótesis Etiológicas.
Los dispositivos terapéuticos:
Las oferta dentro del sistema de salud. Abordaje en la institución. La institucionalización. El consentimiento al trabajo psíquico. El valor de la implicación. Otros abordajes.
Una Clínica del Detalle. EL DISPOSITIVO-SOPORTE.
El Dispositivo- Soporte:
Instante de ver, Tiempo de comprender, Momento de concluir.
Eficacia de las intervenciones:
Verificación y acto.
Modalidad de dictado:
Clase presenciales teórico-practicas. Con presentación de materiales clínicos y discusión de textos.
Carga horaria total:
32 hs
Frecuencia:
Quincenal - 1ros y 3ros sabados
Evaluación:
Monografía individual
Inicio: Abril de 2011
Finalización: Julio de 2011
Horario: 9.00 a 13.00
No hay comentarios:
Publicar un comentario